Apuntes de Administración Pública Federal Mexicana

Edgar Morin: El pensamiento complejo

Edgar Morin: El pensamiento complejo[1]

 

Introducción

 

El reconocimiento del caos y el orden, de las relaciones de las partes con el todo y viceversa, conforman el Pensamiento Complejo del filósofo francés.

 

La complejidad es un pensamiento que relaciona, reconociendo el entramado de las disciplinas del conocimiento.

 

“No olvides que la realidad es cambiante, no olvides que lo nuevo puede surgir y, de todos modos, va a surgir”.

 

 

Desarrollo

 

Edgar Morin, cuyo nombre anterior fue Edgar Nahum, es un filósofo y político francés de origen judío sefardí, nacido en París el 8 de julio de 1921.

 

A la muerte de su madre, Luna Beressi, fue criado por su padre y tía materna, y con diez años de edad, se vuelve un lector voraz, con lo que se desarrolla su espíritu autodidacta e investigador del resto de su vida.

 

Se vinculó al socialismo  gracias al apoyo del frente popular (Federación de Estudiantes Frentistas) y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huye a Toulouse cuando se entera de la invasión nazi y se integra a la resistencia francesa, uniéndose al Partido Comunista Francés en 1941, participando en la Liberación de Paris (agosto de 1944).

 

En 1946 se da de baja del ejército, y en 1951 es expulsado del partido comunista, siendo admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos intelectuales.

 

Entre sus obras más importantes de actualidad se encuentra su autorización para que la Multiversidad Mundo Real ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, lleve su nombre, se sustente en su pensamiento, su filosofía y su propuesta educativa; es presidente del Consejo Académico Científico Internacional, organismo éste, integrado por investigadores, autoridades educativas y académicos de más de 35 instituciones de educación superior y centros de investigación, ubicados en más de 15 países esparcidos en cuatro continentes.

 

Vive actualmente en Paris con su esposa Edwige L. Agnes.

 

Su pensamiento se basa en la idea de las “Tres Teorías”, argumentando que todavía nos encontramos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. Esta complejidad permite adentrarnos en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente: el universo es una mezcla de caos y orden.

 

A partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

 

Morin señala: “el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen.”

 

Conclusiones

 

El Pensamiento Complejo de Morin es un pensamiento que relaciona y complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.

 



[1] Elaborado con base en el artículo publicado en Wikipedia, la enciclopedia libre “Edgar Morin”, el artículo “Edgar Morin y el Pensamiento Complejo”, de Miguel Grinberg y Biografía Edgar Morin, visibles en las siguientes direcciones electrónicas respectivamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin , www.pensamientocomplejo.com.ar y http://www.edgarmorin.org/Default.aspx?tabid=57

 

 

Comentarios

me encanta este pensamiento abstrata de edgar morin y me encantaría estudiar mas profundo en cuanto al tema

me gusto

Si el pensamiento complejo,relaciona y complementa, a traves de un estudio de un todo,pienso que se apoya primeramente en el pensamiento analítico y crítico o que es un proceso donde intervienen simultaneamente para llegar a una conclusión que no genere duda alguna.

hey muchas gracias en verdad me sirvio de mucho sigan publicando este tipo de articulos que nos sirven de mucho a los que estudiamos a y juana que deje de molestar si no le gusta que no lo lea y punto

CONSIDERO QUE ESTE MODELO PERMITE UN ANÁLISIS PROFUNDO, SIN EMBARGO, ME PARECE QUE EL PENSAMIENTO COMPLEJO NO DIFERENCÍA LOS PROCESOS PARTICULARES QUE CONSTRUYEN UN "TODO", ES IMPORTANTE NO PERDER DE VISTA QUE EL PENSAMIENTO SE CONSTRUYE A PARTIR DE FUNCIONES MENTALES Y DECIR "UN TIPO DE PENSAMIENTO" ES MÁS BIEN UNA FORMA DE INTERPRETAR Y DIFERENCIAR LA REALIDAD SOCIAL.

Añadir un Comentario: