Apuntes de Administración Pública Federal Mexicana

El Tribunal Virtual de Nuevo León: Hacia la Inteligencia Institucional

El Tribunal Virtual de Nuevo León

Hacia la inteligencia institucional[1]

 

 

Introducción

 

La  constante de nuestros tiempos es el cambio y la impartición de justicia no es ajena a la misma.

 

El establecimiento del Tribunal Virtual representa un avance significativo en nuestra manera de entender la labor jurisdiccional: el acceso a juzgados, en el particular los del Estado de Nuevo León, se encuentra prácticamente disponible a cualquier día y hora, desde cualquier parte del mundo, gracias a una debida planeación y al establecimiento de las herramientas y sistemas informáticos precisos.

 

El presente artículo nos reseña, grosso modo, la forma en que se estableció este proceso.

 

Desarrollo

 

A través de un convenio celebrado entre el gobierno mexicano y la Comunidad Europea, se ha desarrollado el Tribunal Virtual del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, desde enero de 2006.

 

Las tres etapas por las que ha atravesado este proceso, dentro de un marco de mejora continua, permitió planear y controlar el proceso en su conjunto, a fon de optimizar cada una de ellas, soslayar los peligros y prepararse para el tránsito a la siguiente.

 

A continuación, se exponen los aspectos más relevantes:

 

  • Etapa de desarrollo

 

La Dirección de Informática del Poder Judicial de Nuevo León consideró avanzar por dos frentes simultáneos: la definición de la arquitectura de la solución tecnológica y su construcción alineada con los requerimientos institucionales.

 

  • Etapa de Operación

 

La entrada en operación de la primera fase permitió su amplia adopción por la institución, requiriéndose acceso público y privado a través de internet, con lo cual se aumentaron las exigencias de seguridad, estabilidad, continuidad, desempeño, disponibilidad de horario y escalabilidad.

 

Lo anterior requirió la administración sistemática de la función informática, desde la infraestructura hasta el desarrollo de sistemas, a través de la estructura de “mejores prácticas” denominada Information Technology Infraestructura Library (ITIL).

 

  • Etapa de Mejora Continua

 

Una vez logrado el primer nivel de operación, en donde se aseguran formalmente los aspectos de continuidad, disponibilidad, crecimiento y seguridad, se pasa a esta etapa, en la cual los aspectos de desarrollo organizacional son preponderantes, especialmente el de la creación de una cultura que inspire a los individuos a emplear procesos y herramientas tecnológicas para mejorar la función informática.

 

La Dirección de Informática consideró esencial revisar la estructura organizacional para adecuarla a las nuevas necesidades y prepararse para ingresar a esta etapa, lo cual ocurrió en el cuarto trimestre de 2005, y tuvo como resultado la identificación de su misión y visión.

 

Asimismo, se llegó a la determinación de reorganizar la Dirección, buscando conciliar las contradicciones entre estabilidad y cambio, con lo cual se garantiza la seguridad y calidad de las áreas de Ingeniería, Soporte y Desarrollo.

 

Cabe señalar que desde que se comenzó la implantación se dio preponderancia a la planeación efectiva, a fin de anticiparse a los requerimientos posteriores y realizar acciones ordenadas.

 

Esta planeación debe llevarse de manera sistemática y rigurosa, y requiere una combinación adecuada de conocimientos y experiencia. La implantación de tecnología ITIL debe ser un traje a la medida que responda a las necesidades de la organización, determinando sus puntos débiles y comenzar por los procesos que permitan mantener su funcionamiento y construcción para el futuro.

 

En este enfoque de mejora continua, los retos inmediatos son asegurar una evolución positiva de la función informática en la ampliación del alcance del Tribunal Virtual, mejorar las aplicaciones a futuro y contribuir a las acciones de alineamiento y arquitectura implantando una plataforma de “Inteligencia Institucional” para monitorear el desempeño de la administración de justicia y prepararla para hacerla más eficiente a las necesidades ciudadanas.

 

Conclusiones

 

En esta Era de la Información, resulta indispensable ver más allá de la concepción tradicional de los juzgados y tribunales. El establecimiento de Palacios de Justicia, si bien necesario en nuestro país, dado el rezago en la materia – donde cualquier procedimiento contencioso tiene una media de dos años -  no representa la única solución a este reto.

 

Una alternativa de solución lo representa el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, al establecer su Tribunal Virtual, mediante el cual se busca garantizar la seguridad y certeza jurídica de las actuaciones procesales, empleando las mejores prácticas tecnológicas, en un entorno de mejora continua.

 

La descripción de las etapas por las que atravesó la puesta en marcha de este proyecto nos ilustra su complejidad, lo cual no significa de ninguna manera que constituya un proyecto acabado. En mi opinión, resulta sumamente importante que se genere una cultura, tanto en el impartidor de justicia como en el ciudadano, en la cual se tenga plena confianza en el uso de la herramienta informática, y que esta responda a las necesidades de los mismos, las cuáles son siempre crecientes.



[1] Con base en el artículo de Rodrigo Ramírez Navarro, publicado en el boletín “Política Digital”, número 29, abril-mayo de 2006, pp. 38-40, visible en la siguiente dirección electrónica: http://www.politicadigital.com.mx/IMG/pdf/PD-29-2.pdf

 

Comentarios

HOLA. ME DESPOJARON DE MI CASA Y ME GUSTARIA SABER EN QUE TERMINOS VA EL JUICIO DE DEMANDA QUE ME INTERPUSIERON. HASTA DONDE YO SE, NO ES LICITO DESPROTEGER FAMILIAS DE SUS PATRIMONIOS.

TENGO UN PRIMO K SACO UN CREDITO BANCARIO CON MI DOMICILIO EL SE LLAMA JUAN MONTENEGRO ORTIZ Y KIERO SAVER SI TIENE UNA DEMANDA

JUAN ES MI PRIMO SACO UN CREDITO BANCARIO CON MI DIRECCION KIERO SAVER SI TIENE UNA DEMANDA

como envio una promocion por mail, la tengo que transcribir en el cuadro que me aparece para enviar prompociones? aunque no vaya firmada? o hay que escanearla?

checar por favor si existe una demanda en mi contra de un juzgado menor del presente año 2011 de un despacho que compro un deuda de bancomeren mi contra con la direccion de camino de la rinconada 4505 col. cortijo del rio 3sector gracia y es importante y urgente contestar a la brevedad

checar por favor si tengo una demanda en mi contra en un juzgado menor es importante y urgente gracias

Porque tanta corrupcion?

CHECAR

checar juzgado

EXELENTE

Añadir un Comentario: